sábado, 22 de abril de 2017

Gestación subrogada

¡Hola a todos!

Hoy traigo a debatir un tema muy controvertido y que genera debate, pues la problemática de la gestación subrogada reside en que una parte de la sociedad esté a favor y otra parte en contra. Es un tema del cual se tiene ideas muy confusas y del cual existe muy poca comunicación.

Comenzaré por explicaros un poco el concepto de gestación subrogada para aquellos que no lo conozcáis, para que se vea más claro, dejaré la definición de wikipedia: "La gestación subrogadagestación por sustituciónsubrogación gestacionalsubrogación uterina, simplemente subrogación o vientre de alquiler consiste en que una mujer, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja"

Este proceso suele darse normalmente en madres o parejas con problemas de fertilidad que quieren formar una familia y que piensan en la gestación subrogada como un recurso. Dicho recurso no es el más fácil, ya que, es un método complejo y con momento muy delicados, también, en la mayoría de los países europeos no es legal.

"Vientre de alquiler", así es como suelen llamarlos los críticos, o algunas personas que están en contra de su legalización. Pues ellos defienden que las mujeres no somos un mercado ni un negocio, que esto daría lugar al control de mujeres y la creación de una granja con estas mismas (esto lo he podido leer en varios blogs y artículos que trataban este tema). Pero, por ejemplo, en países como Reino Unido donde sí es legal, no existe el negocio de la gestación con dinero, y en Brasil, la gestante debe de ser un familiar cercano.

Desde mi opinión diré que sí, que si estoy a favor de la gestación subrogada. Nadie puede elegir por una pareja si formar una familia o no formarla, al igual que nadie tiene derecho de tomar una decisión en boca de otra mujer. Pues cada uno debería de ser libre para hacer lo que desee, y de poder formar una familia. Este método ha cambiado la vida de muchas personas tras haber pasado momentos duros y de una constante lucha, pero estoy segura que les ha devuelto su mayor felicidad. Aunque es verdad que la gestación subrogada ha dado lugar a muy buenos resultados y ha cumplido el sueño de formar una familia, también provoca problemas emocionales o psicológicos. El cambio sobre la legalización de esta, está en manos de la sociedad, pero es una pena que familias de nuestro país tenga que invertir una gran cantidad económica en viajes para poder cumplir su sueño, u otras carezcan de los recursos necesarios y esto no sea posible.


4 comentarios:

  1. Hola Noelia.
    Me ha resultado muy interesante tu entrada. Como tú pienso que es un derecho que toda pareja o mujer que no puede tener hijos tiene. Creo que es algo que debería regularizarse, por que como bien dices si es cierto que existen mafias que pueden usar esta práctica en contra de la mujer. Por otra parte, desconocía las opciones de gestación subrogada como la vigente en Brasil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí María, en diferentes países regularizan esta normativa según su criterio, pero, al menos de los que yo tengo conciencia, no conozco a ninguno fuera de lugar. Personalmente, como bien intento expresar en mi publicación estoy totalmente de acuerdo con la regularización de la gestación subrogada, últimamente ha salido mucha información en la televisión (la semana pasada) y te recomiendo que eches un vistazo a algún documental, pues son bastante interesantes y muy informativos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Noelia.
    He decidido comentarte en esta entrada porque hace unas semanas, otra compañera de clase también habló sobre la gestación subrogada y tenía una visión contraria a la tuya, con lo cual, también decidí escribirla contándola mi opinión.
    Yo, personalmente, no veo la gestación subrogada como una forma de utilizar a la mujer, sino como una buena manera de ayudar a otra familia que no puede conseguir su sueño de ser padres. Creo que es una acción con la que se puede ayudar a terceras personas, a aquellas que han puesto todo su empeño en poder tener hijos y no lo han conseguido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, mi compañera de equipo Raquel, también publicó una publicación acerca de esto, con una expresión totalmente contraria a la mía, y también decidí comentarla a ella ya que me parecen interesantes los debates. Como tu dices no considero que este método sea un mercado de mujeres. Me alegro que opinemos igual.

      Eliminar