viernes, 7 de abril de 2017

Rol de rastreadora

¡Hola a todos!

Esta semana mi compañera María, como estratega del grupo, me ha asignado el rol de rastreadora, especialmente no es el que más me gusta, ya que me resulta el menos entretenido, y además he de decir que no se me da muy bien esto de contrastar noticias, pues al final me acabo haciendo un cacao con toda la información y me resulta complicado llega a una conclusión clara, pero allá vamos, a intentarlo.

Después de estar buscando varias noticias en diferentes fuentes, encontré una que pude sacar de varios periódicos (cosa que también me resulta difícil), a parte de esto me pareció bastante interesante, al igual que me indigna, pues trata sobre el tema de la violencia machista en mujeres especialmente con diversidad funcional. También me resulto un poco sorprende que los propios medios de comunicación las llamasen "discapacitadas", poniéndolo así como título de sus publicaciones, pues esta palabra se está intentando cambiar ya que resulta bastante ofensiva y los medios de comunicación deberían estar a la orden de esto ya que son unos de las mayores influencias.

En el periódico "La Vanguardia", podemos ver reflejados diferentes porcentajes de diferentes situaciones sociales con respecto a la mujer, haciendo una diferenciación con los hombre con diversidad funcional. También habla en su generalidad abarcando los dos sexo y la diferenciación salarial entre ambos. De su noticia podemos resaltar: "No es un estudio específico. No existe ninguna casa de acogida que este 100% adaptada a las personas con movilidad reducida. La violencia no es solamente machista."

En el periódico "El Mundo", el porcentaje que nos da es mayor que en el periódico anterior. Habla de todas las mujeres residentes en España, con cifras más numéricas. Sus pruebas se basan en un documento llamado CERMI, tratándose de una encuesta que aporta datos específicos, en estas encuestas abarcan 5 tipos de violencia doméstica. Dedicando uno de sus apartados a la violencia psicológica y física, en el muestra una porcentajes de gran diferenciación entre las mujeres con diversidad funcional y el resto de mujeres.

En el periódico "Hoy", para explicar su noticia, se basa en el mismo informe que el periódico anterior, CERMI, este lo explica de manera mucho más detallada, desde mi punto de vista, dedicando casi toda su noticia a este informe y a contrastar los datos diferentes que aparecen. A diferenciación de los demás parte de su noticia se centra en el miedo a denunciar por parte de las mujeres que sufren violencia machista, en este caso el porcentaje es al revés.

Las tres fuentes, desarrollan el tema de manera muy parecida, basándose en porcentajes y haciendo diferenciación entre ambas. Cada uno de ellos dedica el final de su publicación a un tema diferentes relacionado con la violencia machista. El periódico en el que yo encuentro una mayor diferenciación a la hora de desarrollar dicha noticia es "La Vanguardia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario