domingo, 2 de abril de 2017

El deporte en la sociedad

¡Hola a todos!

Hoy es el último día de la semana, y para acabar con buen pie publicaré en mi blog las correspondientes publicaciones semanales. He de decir, que esta semana ha sido una semana fantástica en la que me he reído un montón, aunque eso si cargada de horas de trabajos.

Pero, ¿cómo podía faltar en mi blog una entrada sobre el deporte? y es que yo, me considero fanática del deporte y de su práctica. Me encanta practicar deporte todos los días, no puedo dejarlo ni por uno.

Considero que éste es una herramienta fundamental en la sociedad para la integración. Con él, se transmiten muchos valores que pueden ser sociales como el compañerismo, el respeto, la cooperación, la competitividad, responsabilidad, la preocupación por los demás, incluso la expresión de los sentimientos; a parte de estos valores sociales, también se desarrollan otros valores individuales o personales, como construir tu propio reto personal, la habilidad, la autoexpresión , diversión, creatividad,... y no me cansaría de seguir nombrando un montón más de valores educativos. Todos estos valores nos servirán para la vida cotidiana. El deporte influye en gran medida en la sociabilización.

Buscando información para esta entrada, he encontrado una página que decía que el deporte rompe la barreras de clase, y esto para mí podría ser bastante cierto, ya que éste se centra en la diversión e indirectamente inculca una gran cantidad de valores, los cuales, ya he nombrado. En relación con sus aportaciones, también puede servir para evadirte de algunos problemas en aquellos días un poco más oscuros, estar alejado un rato de ellos, y para calmar algunos problemas de estrés; reflejando mi experiencia personal puedo decir que esto es totalmente cierto, pues cuando he tenido un día más amargo y voy a entrenar, esto supone un gran aumento de energía.

Como ya os he dicho, estuve buscando información, y encontré un estudio sociológico cuyo autor se llama Morogas, quién dice que el deporte va mucho más allá llegando a fortalecer la clase política dirigente mediante el éxito de los atletas y esto implica los valores de una sociedad moderna.

Uno de los mejores ejemplo de integración lo podemos ver en la celebración de los juegos paralímpicos, los cuales luchan para concienciar a la sociedad de las capacidades de las personas con el objetivo de que todos se sientan integrados.


-Fuente: wikipedia, google derecho de uso: etiquetadas para la reutilización.


4 comentarios:

  1. Está claro que todos los valores que enumeras son admirables y además para la salud y el bienestar en general, el deporte es algo estupendo.
    Como experiencia personal, yo he practicado deporte durante una buena temporada y la verdad es que me fortalecía bastante personalmente, ya que pude llegar a destruir barreras que yo misma me había puesto. Pero por desgracia, ya no tengo tanto tiempo y no puedo practicar nada de una manera continua. Por esto mismo, quiero anotar que practicando deporte puedes crear nuevas amistades, pero creo es como cualquier gusto que compartas con alguien. Esto lo digo porque yo encuentro afinidad con más gente por otros aspectos más que por el deporte que he llegado a realizar, aunque también esto está influido porque lo hacía por y para mí, sin relacionarme directamente con nadie que no conociera ya de antemano.
    Aun así, estoy bastante de acuerdo contigo, simplemente quería reflejar ese aspecto como algo personal, pero no por ello tiene que ser generalizado.
    ¡Enhorabuena!, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario compi.
    Comparto también lo que dices, pues las relaciones personales se pueden crear de millones de formas. Pero esta entrada intenta enfocar el deporte de otra manera, de una manera que la gente no suele apreciar, ya que normalmente lo definen actividad física y diversión, sin darse cuenta de todo lo que hay detrás. Es muy habitual escuchar a un padre/madre a su hijo decirle: "Te castigo sin entrenar", pero si te pones a pensar es uno de los peores castigos que un niño puede tener, ya que a parte de que quitas actividad física que un cuerpo necesita, le está reprimiendo de la adquisición de nuevos valores.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi compañera Adriana los valores que se transmiten son increíbles, el deporte es una herramienta para la integración, superación y motivación de cada sujeto. En ocasiones resulta algo muy necesario en nuestras vidas, y que gracias a él podemos desconectar y de manera saludable. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, como yo me conocéis son muy insistente en el tema de salud, pero en este caso ya sabemos que el deporte es beneficioso para esta misma, por lo que quise enfocar el deporte al aspecto de motivación pues pienso que es una terapia muy buena tanto para niños como adultos. Desde mi punto de vista, nunca hay que dejar de practicarlo ya que es un punto importante para nuestra energía, superación, socialización y otros muchos más aspecto que puede abarcar.

    ResponderEliminar