sábado, 25 de marzo de 2017

La mendicidad de la calle

¡Hola a todos!

Hoy, mi entrada semanal es ideada tras ver una noticia que me impactó mucho cuando la vi en el telediario de la televisión. Es un caso de un mendigo que fue asesinado en la ciudad de Palermo, Sicilia, donde un vándalo decidió acabar con la vida de este mendigo, sin ningún motivo, rociándolo con gasolina y prendiéndole fuego mientras dormía. Por esta noticia decidí dedicar mi entrada de esta semana hacia la mendicidad.

Buscando esta noticia por Internet para dejaros por aquí el link, encontré una noticia en el periódico "El mundo" que me pareció interesante ya que muestras las diferentes estadísticas de agresiones a mendigos, y porque dedica uno de sus apartados a las mujeres mendigas, afirmando que las españolas son las más atacadas.

Muchas son las personas que juzgan a los mendigo, diciendo... "no han sabido manejar su vida, eso es su resultado", "si hubieran estudiado no hubiese sido necesario vivir en la situación en la que viven", "no les ayudo ni les doy dinero porque se lo gastan en vicios o porque en realidad no les hace falta", "es más fácil pedir que trabajar"... Pero a lo mejor lo que ellos no saben o no entienden es que estas personas que se encuentran sin hogar no han tenido los suficientes recursos para llevar una vida digna, o han tenido carencias familiares, problemas sociales y otras muchas experiencias que se pueden dar. Nadie sabe la vida que hay detrás de cualquier persona, no somos consciente de la lucha constante que supone vivir en la calle. Como dice Luis Perea en la noticia del periódico "El mundo": "Detrás de cada dato hay una historia de dolor, detrás de cada delito de odio, siempre hay prejuicios. Las personas de la calle siguen siendo invisibles porque no son percibidas como víctimas". Para tomar algo de conciencia os dejaré un vídeo del caso de Don julio que descubren mientras realizan un experimento social.


No hace falta que ayudemos con dinero, podemos proporcionarles comida, ropa, algún lugar para asearse, de esta forma podemos estar cambiado la vida de personas. Tras la crisis económica, que a día de hoy continúa en la sociedad, muchas son las personas que cada día son más desfavorecidas, y que se encuentran en una terrible situación para seguir adelante con sus vidas. Pero ahora, si te pones a pensar.. ¿y si algún día yo me encuentro en esa situación? Entonces ya las cosas cambian, ya no nos gustaría recibir el trato que ellos reciben, nos gustaría que nos ayudasen con los más mínimo. Y es que solo con algo que sea mínimo para ti, podría ser el mayor regalo para ellos. ¿No es más satisfactorio ayudar, sabiendo que estás contribuyendo al cambio? Cambiemos el mundo, todos debemos de tener las mismas oportunidades, regalemos calidad de vida, no estamos perdiendo nada.

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Noelia. Muchas veces la sociedad piensa que estas personas sin hogar están en la calle por que quieren o por que han sido unos vagos. No se suele empatizar ni hay concienciación acerca de este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No comparto del todo tu opinión porque ha habido casos en los que cuando les proporcionas dinero se lo gastan en droga o incluso si les das comida la intentan vender para comprar droga. Es verdad que hay otros que no consumen estas sustancias y si que lo necesitan pero ¿Cómo sabes quién es quién?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lucía, ahí esta el problema, que muchas veces como dice el refrán "de buenos somos tontos", pero habrá que tener buena fe, si están en la calle no es por gusto. Muchas de estas personas adquieren las adicciones en la misma calle, como por ejemplo una persona que se gasta el poco dinero en vino, pues la adicción por el vino ha sido creada por necesidad de protegerse del frío o de olvidarse de los problemas por un rato.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu publicación Noelia. Nadie puede saber lo que le ha podido suceder a una persona para llegar a estar en esa situación y encima nos ponemos a imaginar cosas que probablemente sean mentiras realizando unas series de comentarios como que no quieren trabajar…etc. Lo único para que nos sirve estos comentarios es para ocultar nuestros propios prejuicios.
    Espero que se vaya cambiando un poco y proporcionemos más ayuda a estas personas, pues, nadie sabe cómo puede estar viviendo el día de mañana.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Tanto a mi compañera Miriam como a María, os contetaré en un mismo comentario, pues ambas expresáis lo mismo. Principalmente me alegro que estéis de acuerdo con mi publicación, pero también hay que tener en cuenta el comentario de Lucía. Es verdad que normalmente, las personas solemos juzgar antes de conocer, y luego se llevan las manos a la cabeza cuando conocen la realidad y se lamentan, por lo que sería bueno que meditasen sobre esto.

    ResponderEliminar